En Perú, la erosión acaba ecosistemas marino costeros

El turístico balneario de Huanchaco, emblemático lugar para los trujillanos, se quedaría sin playas ni arena en corto plazo, debido a la erosión marina.

Hasta hace cinco años o quizá más, los trujillanos solían acudir por miles a veranear a dos de las tres playas representativas, la playa Las Delicias, ubicada en el distrito de Moche y Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco, que hoy ya no presentan las mismas condiciones para disfrutar en la estación del verano.

El turístico balneario de Huanchaco, lugar de orgullo para los habitantes de Trujillo (ciudad de la Costa norte del Perú) por sus atardeceres, se quedaría sin playas ni arena debido a la erosión marina.

La erosión marina viene hacer el desgaste de una superficie causada por el mar, es el concepto adecuado para ese problema que parece originado por la naturaleza.

Sin embargo, en declaraciones el biólogo pesquero y especialista en ecología Carlos Bocanegra expresó que la problemática de las playas debido a esta tiene “factores humanos”.

Explica hasta cuatro factores condicionantes para la extinción de los balnearios trujillanos:

Primero, menciona que en el ecosistema desértico de la región La Libertad, sobre todo al sur entre las provincias de Virú y Trujillo, existían dunas de arena que incluso invadían la pista de la carretera Panamericana Norte.

La dunas ya no existen por el impacto ambiental provocado por la ejecución de un Proyecto Habitacional. La arena perdida de esas dunas fue uno de los primeros pasos para perder las playas.

Un segundo motivo, sostiene que los sedimentos y arena transportados por constructores, de los ríos Moche y Virú disminuyeron su aporte de arenilla hacia las playas.

La tercera causa, precisa Carlos Bocanegra, es la ocupación de terrazas marinas por invasores en las lomas costeras, quienes construyeron sus viviendas sobre un área desértica, perjudicando el transporte eólico de la arena; es decir, mediante el viento.

Como cuarto factor y determinante para la desaparición de las playas trujillanas señaló a la construcción de la estructura portuaria donde se dinamitó parte del Cerro Carretas que era una cortina natural lo que originó, posteriormente desplazamientos de arena hacia áreas sensibles a erosionarse.

Las playas Las Delicias y Buenos Aires son las primeras víctimas de la erosión marina tal cual nos explicó el especialista en ecología Carlos Bocanegra, con gran aporte humano para el mismo.

“Anualmente el mar avanza seis metros hacia la costa”, reveló; y también se suma el cambio climático que tiene gran incidencia en este problema.

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Proponen sembrar un millón de arbustos en Zulia. Manifestantes exigieron que se activen los órganos competentes para perseguir los delitos ambientales.

Integrantes de 10 colectivos ambientalistas, así como instituciones ambientales del estado Zulia marcharon desde la avenida Doctor Portillo hasta la sede del Ministerio Público, exigiendo se abra una investigación que permita castigar a todas aquellas personas que… Seguir Leyendo

Un sapo de las montañas de los Andes, andinophryne olallaique, que hasta ahora se había considerado extinto y sólo se conocía un solo espécimen de museo recogido en 1970, ha resurgido en Ecuador.

Después del descubrimiento inicial del sapo andino de Tandayapa, en la provincia de Pichincha en Ecuador hace más de cuatro décadas, los científicos han buscado… Seguir Leyendo

venezuela-manglares-300x200Se estima que Venezuela posee el cuatro por ciento de los manglares del mundo.

Los manglares venezolanos abarcan más de 2.200 kilómetros cuadrados, ubicándose como una de las mayores regiones ecológicas de manglar en América del Sur, pero ese número se está reduciendo en forma constante.

Los datos recientes satelitales muestran que las… Seguir Leyendo

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.